Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN



El OBSERVATORIO es un proyecto:

  ü  Abierto a toda la comunidad
  ü  Independiente
  ü  Gratuito
  ü  Autogestivo (participación democrática creciente)
  ü  Sin banderas políticas o religiosas

Se pretende que el observatorio sea y se mantenga gratuito, con una organización y coordinación abierta y flexible que pueda evolucionar democraticamente y no dependa o sea de nadie en particular sino de todos los que deseen participar.


Se evitará en lo posible cualquier acción o participación anónima, dado que se desea una participación responsable y fundamentalmente local.

Esta concepción de la organización permite diferentes niveles de participación según los intereses y posibilidades de cada uno. Los participantes podrán así clasificarse como:

Observadores: Son los ciudadanos curiosos de saber cómo funciona el Observatorio y que ingresan al Blog ocasionalmente. Pueden participar accediendo al material que cada grupo elabora y dejando mensajes u opiniones, avisos en carteleras, o incluso votando en alguna convocatoria que se realice.

Simpatizantes: Similarmente al anterior, este grupo de personas se caracteriza por participar más activa y frecuentemente, sobre todo leyendo el material y acompañando físicamente las diferentes acciones que se realizan desde los grupos temáticos.

Miembros de Grupo: Esta categoría pertenece a quienes por trabajo o conocimiento tienen mayor interés y capacidad de aporte a un tema en particular. Ingresan a los grupos mediante un link de invitación de WhatsApp (número telefónico necesario) y se presentan de manera respetuosa dispuestos a asumir compromisos. Son quienes más participan de “la creación” del observatorio con su experiencia y sus aportes reflexivos y constructivos. Se auto-organizan, realizan por cuenta propia sus acciones siendo responsables de las mismas. Están sujetos a Normas y Recomendaciones Generales -NRG - de sentido común que buscan ante todo preservar el respeto y la organización.

Administradores de Grupo: Los administradores son miembros de un grupo temático que tienen la responsabilidad de organizar el ritmo y la participación de cada grupo de WhatsApp, contestan las consultas que lleguen por parte de la comunidad y velan por el cumplimiento de las normas y recomendaciones generales y cumpliendo también con sus propias Responsabilidades y Recomendaciones para los Administradores -RRA-. Los administradores podrán ser una o más personas, según así lo defina cada grupo.

Coordinadores del Observatorio: En este grupo más pequeño se realizan las decisiones y operaciones de coordinación para el funcionamiento del sistema y las plataformas, asistiendo y facilitando a los administradores distintas cuestiones técnicas y respondiendo o derivando las consultas pertinentes de cualquier ciudadano. Cumplen con las Responsabilidades y recomendaciones para los Coordinadores -RRC-.

Todos los participantes podrán colaborar publicando y manteniendo actualizada la Cartelera Comunitaria, además de proponerse como Administradores de Grupo o Coordinadores del Observatorio, siempre que asuman las responsabilidades correspondientes.

Para cada tema y de manera tentativa, una vez por mes, se solicitará a los administradores de grupo sea preparado un informe de actividad para ser compartido públicamente en este blog.

Para este informe se podrá contar con un modelo de documento colaborativo, y contendrá mínimamente un listado de las problemáticas o necesidades detectadas y otro listado con los proyectos u oportunidades, de ser posible cada uno de ellos acompañados de algún criterio o número que indique prioridad, importancia o preferencia.

IMPORTANTE: El autor intelectual del Observatorio no se hace responsable de ninguno de los usos y actos derivados que los participantes hicieran a partir del mismo, tanto en el presente blog como en cualquier otra circunstancia real privada o pública.  Así también se reserva los derechos autorales y morales del diseño y sistema de su funcionamiento.

Si deseas participar con ideas para una mejor organización del observatorio puedes hacerlo ingresando aquí:

Luego de realizar tu aporte podrás permanecer o salir del grupo, según desees.

Los aportes con el reconocimiento que corresponda serán actualizados periódicamente y pueden ser vistos por todos en el siguiente documento: